Este especial que es el puntapié inicial del crossover "New Krypton" más que una primera parte de la historia, funciona en parte como introducción de nuevas tramas y en parte como presentación de las tramas que se vienen manejando tanto en "Superman" (incluído el especial de Jimmy Olsen) y "Action Comics" a los nuevos lectores pero avanzando al mismo tiempo en ellas, poco, para quienes ya les resultan familiares a estos temas de ambas series. Es decir, todo lo que se hace en este especial es presentar las subtramas que jugarán en "New Krypton", nuevas o conocidas, pero en definitiva eso hace. No por esto es un cómic malo, lejos de serlo, aunque es muy difícil que un primer número con todas las características propias de los primeros números como es este especial sea un cómic excelente, atrapante, etc. (aunque los hay, sin dudas); entonces, es bueno, pero no esperen la gran cosa al leerlo.
Lo bueno es que cumple con las expectativas y en algunas cosas las supera: vemos muchos kryptonianos, Jonathan Kent tiene su homenaje, nos damos perfectamente cuenta que "Brainiac" y "Atlas" (las últimas dos de "Action Comics" y "Superman", respectivamente) son dos historias importantes para el futuro de Superman y están relacionadas, Jimmy Olsen continúa jugando al periodista, Supergirl ve cumplido sus mayores deseos, y algunas cosas más... Si lo vemos como un prólogo de la historia, cumple un buen rol (y en definitiva eso es lo que es); ahora como cómic individual no tanto, y la verdad es que no podía esperarse que así fuera.
Donde deja más lugar a las críticas es en el tema de los dibujos, otra vez, por tener a tres dibujantes diferentes (no sólo personas diferentes, sino y sobretodo estilos diferentes), que son Gary Frank, Pete Woods y Renato Guedes. Los tres hacen un buen trabajo individualmente, pero puestos en conjunto sale mal parado Pete Woods (dibujante de "Action Comics" para los próximos meses) al estar directamente a continuación de las genialidades de Gary Frank (hasta ahora dibujante de esa misma serie, que al parecer se tomará un descanso). A saber: Frank viene cumpliendo un rol excelente, logrando quizás los mejores dibujos de Superman en los últimos años con su hermoso estilo icónico, y ver al Superman de Woods pocas páginas después del Superman de Frank hace que se vea disminuido el trabajo tan diferente de Woods. En los próximos cómics no tendremos este problema, salvo que los leamos con uno de Gary Frank al lado y lo comparemos constantemente, y todos sabemos lo odiosas que son las comparaciones; ahora bien, al ver dos dibujos tan diferentes en un mismo cómic es inevitable comparar. Guedes por su parte, no debió dibujar a Superman y tuvo otros personajes a su cargo, por lo cual salió totalmente airoso de esta cuestión.
Dejando de lado este tema, la narración conjunta de Geoff Johns, James Robinson y Sterling Gates (escritores de "Action Comics", "Superman" y "Supergirl", respectivamente) está muy bien lograda, bien ordenada, bien estructurada; como dije, un buen prólogo. Sobresale del resto, la primer secuencia del especial, que si bien no sabemos con exactitud quién escribió que, podemos deducir que quien guionó esa emocioante secuencia fue Johns; si así fue, otra felicitación más para él, y si no, que vaya a quien corresponda.
Naturalmente, este especial nos deja deseando ver cómo sigue la historia, o mejor dicho cómo empieza. Por suerte la espera será breve y tan sólo la semana que viene llega la segunda parte de "New Krypton" con "Superman #681".
Publicado originalmente en "Conociendo el Universo DC"
27 octubre 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola, quisiera saber que me recomendarias para leer de dc, se ve que vos sabes de eso yo soy nuevo en esto de los comics y solo me han recomendado de batman algunas sugerencias?
Hola, gracias por confiar en mí jaja. Últimamente cuando me hacen preguntas de este tipo me gusta responder parafraseando a algo que dijo el escritor Grant Morrison hace poco en una convención: al Universo DC se entra a fondo como a las drogas, probando primero una, después la otra y así hasta conocerlo todo o casi todo.
Con esto quiero decir, lo mejor es empezar con algo que te llame la atención y a partir de ahí te irán atrayendo otras cosas y así sucesivamente. Por ejemplo, si lees Batman, quizás te interesan las series de Nightwing o Robin y así.
Si aún asi querés sugerencias, rápidamente se me ocurre "Crisis en las Tierras Infinitas" (del año 1985) que a pesar de que pueda resultar abrumador por la cantidad de personajes es perfectamente llevadera en ese sentido, además de ser una historia atrapante y muy interesante, con los geniales dibujos de George Perez. Y a pesar de que la cantidad enorme de personajes puede ser un punto negativo es muy positivo para conocer e interesarse por muchos personajes que desconoces.
Yendo a algo más actual, en mi opinión algunas series regulares muy buenas, en mi opinión, son Justice Society of America, Green Lantern, Action Comics y Batman. Aunque claro, tendrías que tener en cuenta desde que número comenzar a leer como para que entiendas bien las historias y no te pierdas cosas importantes.
Pero de todos modos, como dije antes, yo creo que debes empezar por algo que te llame la atención y desde ahí sigas con lo que te llame la atención después a partir de ese punto de partida, sin demasiadas guías ni métodos; creo que es una buena manera, divertida y muy entretenida, porque lo vas descubriendo todo por tu cuenta.
Saludos, espero haber servido de algo.
Publicar un comentario