Se acerca el final del megaevento DC de este año y se nota. Mientras se pasan las páginas de este #5 de "Final Crisis", se siente como de a poco nos vamos acercando al desenlace de la historia, notamos como de a poco todo va tomando forma, las subtramas se van reuniendo, muchas cosas cobran sentido; personajes desaparecidos de la historia regresan, aparecen nuevos personajes cuya ausencia se sentía, personajes completamente nuevos surgen, y ambos bandos se enfrentan en pequeñas batallas preparando la gran batalla final. Todo eso en un sólo cómic.
Al menos, esta es una forma de explicar todo lo que sucede en "Final Crisis #5" sin revelar absolutamente nada, y aunque resulta una explicación vaga, es como me gusta hacerlo a mí para que todos descubran con el pasar de las páginas los avatares de la historia.
Este #5 tiene momentos realmente sorprendentes, espectaculares, atemorizantes, otros momentos que motivan alguna sonrisa, que inspiran esperanza para las fuerzas del bien de que todo saldrá bien como siempre; pero no podría afirmar que los buenos resultarán vencedores cuando concluya "Final Crisis". Sí se puede decir que al mismo tiempo que vemos levantarse a las fuerzas del mal con todo su poderío, surgen aquellos que pueden ser los grandes héroes de esta historia, los salvadores de todo lo bueno de la Tierra principal del Universo DC.
Además de esto, y con fines justificativos, se da un principio de explicación para los grandes problemas de continuidad recientes en el Universo DC y en la misma historia del evento, debido tanto a la preparación de él como a los mismos tie-ins (algunos de los cuales es difícil hacer que encajen bien en la historia). Esto a su vez es una especie de publicidad de "Final Crisis: Secret Files", donde se desarrollará este tema entre otras cosas.
Dejando de lado lo ficcional de este cómic, en función de que cada uno lo descubra en la lectura, lo que cabe destacar es que no son sólo dos los dibujantes de este número sino tres: el principal, J.G. Jones, su primer complemento, Carlos Pacheco, y la nueva adición al equipo, Marco Rudy. Sin embargo, y a diferencia del anterior número de la miniserie, las transiciones entre dibujantes, aunque notorias, no son bruscas y todo se da suavemente y sin molestias para el lector. Un gran trabajo de todos ellos, exceptuando algunos pocos paneles un tanto mediocres; una mención especial merece Rudy que debiendo realizar importantes páginas del cómic (y presumiblemente de apuro porque los otros dos dibujantes no llegaban) lo hace especialmente bien.
Para cerrar ya este comentario, algunas pocas palabras en cuanto al escritor: Morrison en estos días está siendo constantemente cuestionado, ya sea por "Batman R.I.P." o "Final Crisis", diviendo aguas entre los fans de DC. Por ello, me parece que ya pasa por cuestiones de gustos, por el hecho de si agrada o no el estilo narrativo que imprime Morrison a sus historias. En este sentido, puedo decir que disfruto de las historias que él está narrando, tanto en "Batman" o en esta miniserie, me parece una forma diferente de contar historias que puede gustar mucho o ser totalmente aborrecido. Como dije, a mí me parece una muy buena historia y me resulta una buena manera de contarla la que desempeña el escritor; aunque por supuesto, acepto con respeto opiniones opuestas.
Publicado originalmente en "Conociendo el Universo DC"
12 diciembre 2008
Final Crisis #5
Publicado por
Mariano Abrach
Categorias:
Carlos Pacheco,
Final Crisis,
Grant Morrison,
J.G. Jones,
Reseñas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario