10 octubre 2008

Historia del Comic en Latinoamérica (Parte 2)

.:Colombia:.

En 1924 aparece, en el diario Mundo, la que se considera la primera historieta colombiana: "Mojicón", de Adolfo Samper. En 1933 hace su aparición la revista infantil "Chanchito", y, ya en la década del 40, las revistas de historietas "Merlín", "Michín" y "Pombo", pero el mayor desarrollo llegaría en los años '60.

En 1962 comienza a publicarse en el diario "El Tiempo", de Bogotá, la tira cómica más popular y representativa de Colombia: "Copetín", de Ernesto Franco. En la misma década aparecerían personajes como "Calarcá", "La Gaitana", "Ibana" y "Tukano". También comenzarían a destacarse otros autores, como ser Acero, Bernal, Cajiao, Acosta, Ramírez, Valverde y Jiménez. En esos años se crean varias revistas con historietas, como, por ejemplo "Policía en acción", "Mundo maravilloso", "Fabulandia", "Futurama", "Super Historietas", etc. Ya en 1973 llegaría la revista infantil "Mini-Monos", con varios autores y personajes, y, en años posteriores, revistas como "Click", "W.C.", "Montecristo", "Querubín", "Tercer milenio", "El Bus", "TNT", "Acme Comics", etc.

Entre las nuevas tiras y personajes tenemos a los siguientes: "Los Invasores", "Juan Paradoja", "Historias del boxeo", "Miss Cosas", "Dina", "Subsana", "Querubín", "Magola", etc.

.:Cuba:.

Como una forma de enfrentar a la invasión de los comics desde Estados Unidos, en 1927 aparecería "El Curioso Cubano", de Porter Vilá, y, más tarde, un suplemento infantil en el diario "Hoy", con tiras como "Espartaco" y "La vida de Julio Antonio Mella". Por su parte, el periódico "Información" fue uno de los órganos que más páginas de historietas cubanas publicó; entre las tiras podemos mencionar "El Eterno Sainete Criollo", "Episodios de la Historia de Cuba", "Don Macario Criollo Viejo", "Picadillo con arroz" y "Napoleón".

En 1959 llegaría "Supertiñosa", que era una parodia sobre el personaje norteamericano "Súperman", pero se considera que el que renovó el lenguaje humorístico de la historieta cubana fue "Salomón", un mutante perturbado. En cuanto a las revistas, hay que destacar a "Carteles", "Bohemia" y "Avance", y a las clandestinas "Mella" y "El Cubano Libre".

El País Gráfico, por su parte, también albergó varias historietas ("Napoleón el Faraón", "La Pandilla", etc.). En 1970 aparecería, de la mano de Juan Padrón, en las páginas de "Pionero", la tira "Elpidio Valdés"; este personaje, valiente y honesto, sería uno de los más longevos de la historieta cubana, y llegaría, incluso, al cine animado. Desde 1986 comenzaría a publicar, en diversas revistas, el dibujante "Garrincha".

.:Ecuador:.

Tiene una historia más bien moderna, ya que su puede considerar que comienza recién en el año 1989, con la revista "Secreciones del Mojigato", una selección de historieta negra ecuatoriana. Posteriormente, en la revista de rock "Traffic", Villacís desarrolla 2 historietas: "Dock Tirres" y "Las aventuras de la T mutante". En 1992 aparecen 3 números de "Ficciónica", a cargo de Santivañez. En 1993 Bonilla lanza el libro de comics "Privatofalia", y, en 1996 lo haría Wilo con "La línea, bestiario de una guerra". En 1997 llegaría la revista "El Webo", y, en 1998, la revista "Xox".


.:México:.

En 1910 el periódico "El Imparcial" publica una de las primeras historietas de este país: "Casianito el niño prodigio". Posteriormente aparece "Candelo el arguendero". En 1921 el director de "El Heraldo" llama a Salvador Pruneda, para que dibuje una historieta y llenar el espacio que han dejado los comics norteamericanos, y se crea el personaje "Don Cantarino", que llega a ser muy popular. En 1934 aparece la revista de historietas "Paquito", y, en 1936, "Pepín", la cual alcanzó un gran tiraje. A fines de la década del '40 llegaron varias historietas que resultaron de gran éxito, como ser "La Familia Burrón", que era una tira cómica familiar creada en 1948 por Gabriel Vargas), "Los Supersabios" (una historieta de calidad, con cuentos matemáticos, de Germán Butze), la bruja "Hermelinda Linda", el negrito "Memín Pinguín" (1947, de Vargas Dulché), etc.

Posteriormente llegarían "Rolando el Rabioso", "A Batacazo Limpio", "Padrinos y Vampiresos", "Chanoc", "Kalimán", “Los Agachados”, etc. Por su parte, José G. Cruz, creador de "El santo, luchador enmascarado", mezcló la fotonovela con la historieta, con un personaje que sería uno de los héroes más populares de México.

Con el tiempo empezaron a publicarse una serie de revistas como "Pin Pon", "Macaco", "Pinocho" y "Cartones". En cuanto a los personajes, aparecerían, ya más cercanos a nuestra época, "Karmatrón y los Transformables" (1978, de González Loyo), "Don Ramirito" (1984, de Francisco Fraga), "Ultrapato" (de E. Delgado), "Cerdotado" (de Polo Jasso), etc.

No hay comentarios:

 

Comics Land - Blog de Cómics, Cine de Superhéroes, Reseñas, Videos, News, Info y Más.... Copyright 2008 All Rights Reserved Template Designed by Kropper