16 septiembre 2008

La Historia del Comic en Argentina (Parte 2)

Desde 1921 hasta el final de la década de los 40´s

En la década de los años 20 prácticamente no hay revista de actualidad que no publique entre sus páginas alguna serie de historietas. En el año 1922, Arturo Lanteri sería el creador, en la revista "El Hogar", de "Las aventuras de don Pancho Talero", que duraría 22 años y sería objeto de dos exitosos films. En el año 1924, en "La Novela Semanal", apareció "La familia de don Sofanor", de Arístides Rechain, con el esquema de la familia que aspira a pertenecer a una clase social alta.

El 29 de julio de 1925 se produciría el debut de Dante Quinterno como dibujante, en "El Suplemento", con la tira "Panitruco", una historieta con personajes de la noche porteña (con guiones de Leroy). En 1926 Quinterno crearía su primer personaje propio, con la tira “Andanzas y desventuras de Manolo Quaranta”, para la revista “La Novela Semanal”, y posteriormente llegaría su primer gran éxito, "Don Fermín" (que más tarde pasaría a llamarse "Don Fierro"), en la revista “Mundo Argentino”.

Antes, en 1923, en "La Novela Semanal", Rechain publicaría la historieta llamada "Página del Dólar" (por estar auspiciada por los cigarrillos "Dólar"), una tira protagonizada por un matrimonio de color. En 1924 llegaría, en la revista "Mundo Argentino", "Aventuras de Firulete y Retacón", de González Fossat. En 1927 aparece "Pantaleón Carmona", de Messa, publicada por "Femenil", y un año después "Las hijas de Pastasciuta", de Oscar Soldati, otra serie familiar que en este perído, tenía una fuerte influencia de las comedias teatrales de entonces.

Entre revistas dedicadas al cultivo de la historieta aparecidas en la década del '20, hay que citar a "Las Páginas de Columba", fundada en 1922 por el dibujante y caricaturista Ramón Columba, la cual sería semillero de muchos dibujantes. En la misma se publicaría, por ejemplo, "Jimmy y su pupilo", de González Fossat, anunciada como la primera historieta deportiva. La tira trataba sobre las desventuras de "El Ternero Mamón de las Pampas", que llegó al boxeo de casualidad, y Jimmy, su manager y entrenador. Este intentaba que su pupilo se tomara en serio la actividad con la intención de acumular dinero a costa de su boxeador, que lo único que obtenía era una derrota tras otra.

En 1925 aparecería "Cebollita y Azucena", de González Fossat, y, en 1929 "Nenucho", del mismo autor, que sería una de las primeras series protagonizada por un niño. En 1928, surge la primera revista exclusivamente integrada por historietas, "El Tony", de Editorial Columba, lo que la ubica antes que la primera editada en Estados Unidos, donde el comic se desarrolló originalmente en los diarios. La revista "El Tony" se editó ininterrumpidamente durante más de 70 años.
En octubre de 1928, un personaje secundario que más tarde se transformaría en uno de los más famosos y queridos de nuestra historieta: "El indio Patoruzú", que tendrá su propia tira en el diario La Razón después en 1931.




Bueno, con esto concluire repentinamente la historia del comic en argentina ya que es demasiado y ni resumido abarcaria menos de 8 posts, asi que mejor les dejo la Fuente de donde lo saque, esta muy interesante deverás aunque sea mucho...

No se preocupen esto no acaba aqui...Proximamente: La Historia del Comic en Latinoamerica

No hay comentarios:

 

Comics Land - Blog de Cómics, Cine de Superhéroes, Reseñas, Videos, News, Info y Más.... Copyright 2008 All Rights Reserved Template Designed by Kropper