28 agosto 2008

Crítica de Wanted

Aunque ya tiene varios días en cartelera, finalmente pude ver la adaptación al cine de Wanted. Esta miniserie de 6 partes, escrita por Mark Millar (Civil War) y dibujada por J. G. Jones (Final Crisis) fue publicada entre 2002 y 2003 por Top Cow como parte del proyecto Milllarworld.

En ella seguimos la vida de Wesley Gibson, un ser patético que descubre que su padre perteneció a una hermandad de supervillanos que a su vez controlan el mundo después de haber eliminado a todos los superhéroes existentes.

Para la adaptación se olvidaron de todo esto y la premisa del cómic es tomada como una anécdota nada más para enfocarse en una historia de venganza bastante chafa y poco convincente. Y es que molesta el hecho de que se pudieron haber ahorrado el título por que las semejanzas son muy pocas y cuando quieren ser medio fieles la verdad no sale y se ve forzado.

Los protagonistas son James McAvoy (Expiación, deseo y pecado), Angelina Jolie y Morgan Freeman y la verdad es que son malonas. Obviamente en una película de estas características no se pide mucho pero la verdad se notan muy forzadas. McAvoy se ve hace un pésimo papel y aunque logra transmitir la imagen de un hombre ordinario cuando pasa al papel de asesino la verdad es que no se la crees; Angelina aunque se ve hermosa a final de cuentas hace el mismo papel de siempre (con desnudo parcial gratuito) y a Freeman se le ve que participó en el proyecto por el dinero.

El director es Timur Bekmambetov, que se hizo famoso por la vomitiva Guardianes de la Noche y que ve en Wanted su primera incursión en el cine de Hollywood. Quienes vieron su anterior trabajo reconocerán de inmediato ese estilo videoclipero (movimientos bruscos de cámara) , que tiende a buscar el impacto a través de los efectos especiales, olvidándose completamente del guión. Realmente no existe dirección porque este señor esta más enfocado a que las secuencias de acción se vean "padres" que a otra cosa, lo cual no es malo pero lo peor es que ni están bien hechas.

Los efectos especiales por momentos son buenos pero a veces si se notan medio falsos. En sí la película no es buena y aunque no es aburrida, yo salí del cine muy molesto porque Wanted es uno de esos productos que se aprovechan de las personas (en su mayoría jóvenes) que se impactan con acción sin sentido y violencia gratuita, lo cual me parece terrible.

Por mi parte les recomiendo que se la eviten y mejor vean Búsqueda Implacable, que aunque no tiene nada que ver con los cómics, es un buen ejemplo de una película de acción bien ejecutada (por cierto vean mi crítica de ella aquí).

Lo bueno: que Angelina Jolie cada día se pone mejor a pesar de estar tan flaca.

Lo malo: Todo lo demás.

Lo peor: Que a pesar de lo mala es que es haya metido sólo en EU 133 millones de dólares hasta el momento.