11 marzo 2009

La no-crítica de Watchmen


Originalmente iba a escribir una extensa crítica de Watchmen pero mi falta de tiempo y el hecho de que por todos lados ya haya opiniones me hicieron repensar lo que iba a poner y decidí ser bastante simple y poner lo que me gustó y lo que no, de este nuevo intento por llevar un cómic a la pantalla grande:

Lo bueno

-Los creditos iniciales son una de las mejores secuencias que he visto en muchísimo tiempo. Cada imagen fue hipnótica además la voz de Bob Dylan le dan un impacto pocas veces visto; sólo por esto ya vale la pena verla.

-Visualmente está muy bien lograda y recrea perfectamente lo visto en la novela gráfica.

-Aunque al principio me sacó de onda y me pareció innecesario, el uso de las canciones en las escenas le dan un toque particular y bastante emotivo al asunto.

-El logró realizar un producto que no cedió ante las presiones de los estudios.

-Las actuaciones de Jackie Earle Haley (Rorschach) y de Jeffrey Dean Morgan (The Comedian) se roban la película.

-Malin Akerman se ve IMPRESIONANTE. Creo que ya tenemos al nuevo simbolo sexual del 2009 y es que en cada escena que aparece deslumbra con su belleza (no así con su actuación).

-Ver que por fin Watchmen se traslado a la pantalla grande (y hasta cierto punto de forma decorosa).

-Bubatis se ve muy padre.

-Que el director's cut promete ser de antología.


Lo malo

-Que tuve que verla dos veces para determinar si me gustó o no (y no soy lento ni mucho menos pero es que como estuve hasta adelante en la sala IMAX, me costaba hilar la imagen con los diálogos).

-Las actuaciones en general son bastante regulares (salvo las que ya mencioné arriba), en especial la de Matthew Goode (Ozymandias) y de Malin Akerman (Silk Spectre II) y se nota más porque sus personajes son detonantes de lo más importante que sucede en la historia.

-El intento por meter la mayor parte de las cosas que se relatan en el cómic hacen que a veces el ritmo decaiga o de plano ya no entiendas lo que pasa (en el caso de los que no han leído la obra original).

-Derivado del punto anterior, el suspenso en torno a la amenaza contra los Watchmen esta mal desarrollado y en ningun momento crea dudas ni misterio.

-Otro error grave es que nunca sientes esa tensión de una inminente guerra que pueda devastar al mundo lo cual hace que el argumento pierda mucha fortaleza.

-Nunca se logra que el Dr. Manhattan se vea lo suficientemente real.

-El cambio en el final aunque no es algo que afecte, si maneja implicaciones totalmente distintas a las planteadas en el cómic.

-Zack Snyder demuestra sus deficiencias en la silla del director.

-De alguna manera se confirma lo que Alan Moore decía entorno a la concepción de esta historia únicamente para ser plasmada en los cómics(algunas situaciones de plano no funcionan en el cine).

-Quizás el mayor problema es que carece de algo que la haga memorable y eso me parece que es imperdonable.

En resumen, Watchmen es una adaptación que sale librada del paquete que significaba adaptar la obra de Alan Moore pero como película no lo es tanto y tiene varias deficiencias que le otorgan la calificación de regular. Sin embargo soy de la idea de que la gente tiene que verla porque tiene muchas cosas interesantes que incluso la pueden llevar a la categoría de culto.

Publicado originalmente en Todo sobre Comics.

No hay comentarios:

 

Comics Land - Blog de Cómics, Cine de Superhéroes, Reseñas, Videos, News, Info y Más.... Copyright 2008 All Rights Reserved Template Designed by Kropper