26 marzo 2009

Crítica de Watchmen: Tales of Black Freighter


No se si sea que la maldición de Alan Moore este surtiendo efecto o de plano Zack Snyder en su intento por ser lo más fiel posible se le olvidó que son dos medios diferentes y que partiendo de eso tendría que haber adaptaciones para que funcionara en pantalla, pero tanto Watchmen como Tales of Black Freighter (adaptación del cómic que lee uno de los personajes secundarios en la novela gráfica original) adolecen del mismo problema: no funcionan del bien como películas.

El caso concreto de Tales... es una animación de media hora de duración, en donde vemos la historia de un naufrago quien busca la manera de regresar a su hogar para salvar a su familia del inminente ataque del Navío Negro, una embarcación pirata cuyos tripulantes son las almas de los muertos y que a su vez fueron los responsables del su naufragio.

La particularidad de este proyecto es que es una animación que originalmente se iba a incluir en el metraje de Watchmen de manera muy similar a como esta en el cómic, sin embargo las presiones del estudio forzaron al director a desechar esta idea (aunque se supone que en el director´s cut la veremos integrada a lo que vimos en la pantalla grande) y mejor lanzar un dvd aparte que a su vez vendría acompañado con un falso documental que adapta Under the Hood, la cual es biografía del primer Night Owl y de la que se hace mendion en la obra de Moore.

Sorprende de entrada que este producto no haya hecho concesiones y mantenga el mismo grado de violencia que en el cómic, demostrando el poder que en su momento Zack Snyder tuvo ante los estudios (aunque si se hubiera rebajado este aspecto, perdería mucho de su sentido) y hay escenas fuertes aunque no llegan al nivelde crudeza de las que vimos en Kill Bill, por ejemplo.

El rubro de animación es bien cubierto pero nada espectacular (si acaso cuando aparece el mentado navío), digamos que se nota el tono "maduro" que le quisieron dar a la película, ya que el dibujo es hasta cierto punto tosco y no tan detallado, vamos, no es una película de Disney.

Pasando al tema de la fidelidad, tengo que confesar que no tengo muy fresca en la memoria la historia del pirata (hace bastante tiempo que leí Watchmen y en su momento esa parte me aburrió un poco) pero si retoma muchos de los elementos que leímos, quizás eliminando uno que otro para efectos de hacerla más agil.

El actor Gerard Buttler presta la voz al personaje principal pero creo que falla en transmitirnos la angustia por la que pasa el naufrago, digamos que se oye como si estuviera leyendo en lugar de interpretarlo lo que al fin y al cabo si se nota mucho porque su trabajo es el que carga con todo el aspecto dramático.

Algo que no gustó fue que el film nunca logra captar tu atención del todo debido a la torpeza con la que es desarrollada la historia. En ningun momento sientes algo de lo que está pasando el naufrago y los aspectos reflexivos que plantea el original, se sienten muy superficiales y no funcionan para nada, dejando esta animación como un mero entretenimiento y nada más.

Además, no ayuda en nada que veas este estracto de Watchmen separado de la historia principal, ya que sabemos que están fuertemente ligadas entonces el impacto y la trascendencia es mínima. Habrá que ver el director's cut para ver si funciona mejor ya juntas en una misma película.

Como conclusión les puedo decir que Tales of Black Freighter es recomendable sólo para aquellos fanáticos del fenómeno Watchmen porque no veo a quienes más les pueda interesar esta historia.

Por cierto, Under the Hood no la he visto así que no les puedo comentar todavía al respecto, en cuanto vea les digo mi opinión y ojo, este comentario va a la película en sí no a la edición del dvd.

Originalmente publicado en Zona 79

1 comentario:

Onio Nido dijo...

recien lei tu critica de watchmen y soy fiel defensor de lo que zack snyder hizo...porque te apuesto q si la hubiera hecho como hicieron con dragon ball ahi si estuvieras feliz y contento, agradece que el se tomo la molestia de respetar el comic y NO tergirversarlo para generar plata y q sea para todo publico, por eso es que las cosas no funcionan, si son fieles al material malo, si cambian el material tambien malo, si snyder sigue haciendo filmes asi bienvenido sea...que respete lo que los demas hicieron

 

Comics Land - Blog de Cómics, Cine de Superhéroes, Reseñas, Videos, News, Info y Más.... Copyright 2008 All Rights Reserved Template Designed by Kropper