24 febrero 2009

A propósito de la llegada de Secret Invasion a México


Estamos a pocas semanas de que inicie el siguiente evento marveliano en México luego de la decepción que significó World War Hulk (en ventas y en calidad) y como muchos de ustedes ya habrán visto, la saga de 8 números vendrá acompañada con una avalancha de tie ins (aunque Giobany Arevalo jura que sólo traerá los más importantes... ya me imagino en pocos meses los omnibus con "las historias pérdidas de Secret Invasion"). Tal vez muchos lectores no sigan la actualizad de los EUA (hasta cierto punto hacen bien) y estén emocionados ante lo que sin duda se perfila como un éxito en nuestro país.

Pero para quienes hemos leído Secret Invasion, sabemos que fue una verdadera decepción en todos los sentidos; se nota que un día el pelón favorito de muchos tuvo una idea brillante pero se le olvido lo más importante, ¿cómo le iba a hacer para ejecutarla adecuadamente? Lo peor de todo es que Quesadilla admitió públicamente que Marvel le dio luz a Bendis simple y sencillamente porque este evento iba a conducir a lo que actualmente conocemos como Dark Reig.

Y ahí viene mi principal problema con la Marvel actual; sólo se ha convertido en una maquina de hacer dinero olvidándose totalmente de la calidad en las historias que presenta cada mes. Obviamente no es que me moleste el hecho que Quesadilla haga felices a los accionistas porque como hemos comprobado, este señor es muy hábil a la hora de levantar hype y sabe por donde llegarle a los "fieles" (omito la palabra que en estos momentos pasa por mi cabeza) lectores del universo Marvel (y hasta aquellos que no lo son).

Es así como la tendencia de la Casa de las Ideas es hacer eventos desechables, que vendan mucho y tan tan, a pensar en el siguiente macrosaga que de seguro venderá todavía más. Por tal motivo, las líneas argumentales se olvidan y aquello que se anunciaba como "el evento que cambiará la vida de ________ (poner el nombre de su personaje favorito)" pasa a ser una simple anécdota para el archivo mental.

Tomemos el ejemplo de Spiderman y su participación en Civil War; se suponía que luego de revelar su identidad,, el status quo del personaje cambiaría para siempre. Incluso Quesadilla juraba y perjuraba que era un hilo argumental que explotarían durante mucho tiempo. Pero no, el querido editor va y vía Mephisto, se carga la memoria de todo el universo Marvel mientras nos da una de las etapas del vecino amistoso más infames de las que se tenga memoria.

No hay duda que mientras más cómics se vendan, es algo positivo y se convierte en una muestra de que la industria se mantendrá sana (la de nuestro vecino del norte obviamente) y podremos seguir disfrutando de las aventuras de nuestros personajes favoritos. Sin embargo, creo que los tebeos (me gusta como suena la palabra) no son nada baratos, sobre todo con el aumento de precio en algunos títulos (y que el dólar va que vuela para los 16 pesos) y no es justo que se aprovechen de los fans para hacer chambonadas.

Aquí hay que hacer notar que no sólo la editorial tiene la culpa; los lectores deben de aprender a diferenciar las buenas historias de las que sólo buscan sangrar sus bolsillos. Mientras eso no suceda, el modelo de negocios que tiene Marvel seguirá rindiendo frutos y Quesadilla sonreirá todos los días antes de dormir. ¿A ustedes no les gustaría quitarle la sonrisa? Pues parece que los estadounidense (y quienes verdaderamente importan), no.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

buen post

eso de los tie ins desgraciadamente aprendi el 98% son basura por comprar los de WWH (el primer evento qu compre)

pero ahora secret invasion si me emociona, pero sere cauteloso

talvez algunos tie ins los bajare y si me gustan los compro

se me hace gacho que marvel solo quiera sacar dinero y mas dinero sin ofrecer ellos algo bueno

que ni se quejes por lo que pierden cuando la gente baja sus comic de internet

adioz

BLACK BOLT dijo...

Pues si eh escuchado cosas muy malas de este (asi como de casi todos) megaevento marveliano, pero que les puedo decir?, aunque me encante una buena historia, bien definida y argumentada como a todos, no voy a negar que tambien me gusta ver a un monton de disfrazados matando extraterrestres a porrazos, ni modo soy simple jajaja si lo comprare digo si compre WWH...

Saludos.

guskrull dijo...

Vaya y nosotros que nos la pasamos quejandonos del gio cuando no le llaga ni a los talones al Quecas en idiotez.

Si el quecas quisiera vender mas deberia hacer una serie de comics donde los supertipos junto con los escritores y dibujantes le den en la madre por arruinar sus vidas, opacar sus carreras con argumentos absurdos, en fin todas sus jaladas que quien sabe de donde se las saca.

Yo tengo dos teorias la primera es que es un skrull infiltrado que quiere darnos a todos en la madre. La segunda simplemente es idiota.
Saludos

Anónimo dijo...

Buen post por cierto no se les olvide visitar http://comicorp.blogspot.com

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

Que ondas!!!
Pues desde hace mucho tiempo Marvel hace eso de generar mas ventas que buenos guiones, salvo excepciones...
Secret Invasion es la antesala a Dark Reign, no es necesariamente comprar todos los tie ins, de hecho con los 8 numeros principales basta, quizá para obtener detalles se pueden comprar algunos otros titulos como los de avengers...

el problema radica en que Dark Reign dudo mucho que sea "el evento del 2009"...no hay un titulo central, sacaron titulos nuevos solo para exprimir bolsillos, en ves de resumir esos 5 o mas en una sola publicacion mensual o hasta semanal de 48 paginas...
Nos van a salir en verano que Dark Reign sera la antesala de otra serie que va a ser "la serie que cambiara por completo el universo marvel y no te la puedes perder"...

creo que el hecho de ser fans de comic no significa que seamos 100% completistas. Tenemos que ser selectivos porque un coleccionista y aficionado tiene como prioridad "PRESERVAR" ejemplares, ejemplares que valgan la pena y no los que se hacen como millones de ejemplares distribuidos...
hay que ser SELECTIVOS...

saludos!!
pasen por mis blogs!!!

 

Comics Land - Blog de Cómics, Cine de Superhéroes, Reseñas, Videos, News, Info y Más.... Copyright 2008 All Rights Reserved Template Designed by Kropper