02 febrero 2009

Obama y el cómic: Trascendencia Nula para el Coleccionista

El Ganador

Ya pasaron las elecciones presidenciales en EUA, y también ya supimos quien ganó y quien está en la Casa Blanca del país con más influencia y dinero en el mundo - o al menos lo ha sido en los ultimos años, hoy en día la crisis financiera puede refutar eso-. Dentro de lo que nos podría interesar en este blog sería hablar del tan comentado y revisado cómic de Spiderman (Amazing Spiderman #583) y que fue vendido como primicia especial para Marvel México; con una rapidez definitivamente cuestionable para editarlo, imprimirlo y distribuirlo. El personaje invitado es el ahora presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama.


No cabe duda que lo que sucede dentro de nuestra realidad se refleja en las historias y dibujos de este medio llamado Comic. Y las personas encargadas en la comunicación y estrategia publicitaria política de la oficina de Obama sabían que para acercar votantes a las urnas ya no es solamente dar debates televisivos y proyectar spots propagandísticos con promesas utópicas. El asunto del acercamiento político de Obama es ya un modelo a seguir, eso que ni qué: lo vimos por youtube, myspace, y las demás redes sociales en las que mayoritariamente abunda la juventud y los individuos que pertenecen ya a un ciberespacio y, más aún, a una próxima generación que busca soluciones y exige trabajo a sus dirigentes en épocas que parecen proféticamente duras y oscuras.


Una de las estrategias en la política para acaparar votantes y simpatizantes de algún partido es, exponer al candidato como alguien que es amigo y que tiene gustos y sensibilidades como cualquier persona, como tú o como tu vecino; como el tipo de político que siempre has estado esperando para que pueda resolver tus demandas como ciudadano.

Particularmente dentro del cómic sabemos que sus lectores son tanto público menor de edad como también un público joven y adulto. Dentro del público joven está un estracto que está por votar por primera vez -o que en este caso votaron por primera vez-, que viven una situación difícil en sus aulas escolares: el lector adolescente de cómic, muchas veces es señalado y marginado por su peculiaridad, ya no por su raza o género, sino por sus gustos y apariencia. Qué mejor forma de atraer ése público "castigado y señalado" para formar parte de votantes a favor de un político que en su discurso político está el de reunir a las minorías y a las clases marginadas para hacer un cambio y subir al podio del triunfo político. Más aún cuando el candidato, hoy ya presidente dijo que en su juventud leía cómics y que su personaje favorito era Spiderman (es como cuando algún actor le dan un papel para interpetar a Batman y en las entrevistas dice que "el siempre fué fan de Batman y que siempre soñó en su carrera como actor personificarlo: mercadotecnia pura).


Todo esto es perfectamente factible y altamente funcionable dentro de una perspectiva política, quizá esto sea la clave y la respuesta para darle valor a un cómic como "Amazing Spiderman #583": Relata una realidad, un pedazo de historia para nuestra civilización; claro, deformada y trasladada al Universo Marvel.



Y el coleccionista, ¿qué?
Pero darle un valor al cómic en sí, creo que el único valor es que sigue una numeración dentro del título del arácnido -para aquellos seguidores del título que llevan comprandolo desde siempre-; como pieza invaluable el tiempo se lo dará, aunque hoy en día y en muy pocos casos Marvel y DC han hecho algo que perdure por su excelente trabajo en el dibujo/guión. Ultimamente éstas dos grandes editoriales -sino es que siempre, salvo algunas excepciones-, han apostado con vender cantidad más que calidad. En el caso de "Obama y Spidey juntos" tuvo reimpresiones; y una reimpresión puede significar muchas cosas: O ha sido un éxito por su tracendencia DENTRO del medio; o que se ha reimpreso por su demanda y buen trabajo publicitario para vender más y no para ofrecer CALIDAD.




Si nos vamos por la segunda opción está claro que éste número especial tiene como propósito, además del económico, el recabar y sondear posibles seguidores del discruso del nuevo Presidente y por supuesto, posibles votantes para dentro de 4 años. El impacto y la gran distribución que tiene Marvel Comics no se compara con otras editoriales; Marvel llega a casi todos los países occidentales, traducidos a otros idiomas; millones de lectores disfrutarán de esta gran aventura. Contrario de lo que sucedió en Image Comics meses antes. Image publica dentro de su título Savage Dragon #137 al entonces candidato Obama en portada estrechándo sus ideales con el protagonista del título sonrientes y demostrando las inclinaciones políticas del Dragon. Este número tuvo también sus reimpresiones pero, dificilmente llega traducido a otros países como Marvel y Spiderman lo hacen.



¿Trascendencia en México?

Es bien sabido que lo que sucede en EUA , tiene efectos en México y en la mayoría del globo terráqueo. En el caso de Amazing Spiderman #583, creo que fue inútil publicarlo, a pesar de la influencia social-económica y cultural que hay con el vecino país, pero, a lo que voy es que dentro del cómic, dentro del Universo Marvel y dentro de la vida de Spiderman tiene nula trascendencia. Vamos, Spiderman no es explícitamente el sueño americano como Superman o el Capitán América (es inolvidable la primera aparición del Capi dandole un puñetazo a Hitler en la portada). Spiderman no es el sueño americano, es la realidad americana: un ciudadano común y corriente con deudas económicas, problemas maritales y familiares, con el trabajo, con amigos, etc. Pero, independientemente de la realidad americana, ¿será ésta la realidad del mexicano? ¿es trascendente que un coleccionista de Marvel México compre y atesore este cómic? ¿por qué tan rápido salió a la venta éste número que, de acuerdo a lo que se publica en el título Amazing... en México rebela la total intrascendencia y falta de valor para los acontecimientos del universo marvel. Claro, hay público para todo. Y su trascendencia tanto cultural, social y dentro del medio quizá sea valorada en unos largos años, cuando la Historia cobre factura.

3 comentarios:

S. Rogers dijo...

Bueno, bueno, bueno, la mera verdad es que.....tienes razon, este comic es solo para coleccionar y venderlo cientos de veces mas caro en mercado libre, oh, pero solo la edicion USA, la MEX no creo que supere los 50 pesos despues de esto, o quien sabe, aqui en mexico, como alguna vez pasaron un reportaje en x noticiero, ni siquiera saben pronunciar el nombre del nuevo presidente de USA, ¿acaso ese afroamericano se llama Barasquet Oballma (referncia al comic, suena grasioso, je je je)

Saludos!!!!!!

TYGRUS dijo...

Hizo falta decir que en nuestra modernidad es común hacer uso de la expectativa como una variable meramente formulable, calculable, y a la cual hay que apostarle (nótese el oxímoron), aún y cuando esa misma expectativa (seductora en más de una forma cuando se trata de un comic) se refleje en modos de vida que SI incidirán sobre una economía (etcétera).

Yo no lo compré, y espero seguir firme a mis ideales no consumistas, aunque con ello deje pasar una oportunidad como esta, de vender el susodicho comic al quintuple de su precio.

Anónimo dijo...

hola

este post si que estubo genial

a mi me gusto la portada, creo que la venta en mexico tan rapido fue solo para sacar dinero, pero aun asi a mi me gusto y lo compre, en primera por que compro la serie y porque la verdad Obama ahorita es el popular y luego involucrarlo con spider-man me parece divertido.

adioz

 

Comics Land - Blog de Cómics, Cine de Superhéroes, Reseñas, Videos, News, Info y Más.... Copyright 2008 All Rights Reserved Template Designed by Kropper