26 enero 2009

¿Por qué The Dark Knight pasó de noche en las nominaciones del Oscar?


Aunque es un tema de la semana pasada, creo que muchos fanáticos de los cómics todavía se sienten un poco decepcionados de que The Dark Knight se fuera con las manos vacías en las nominaciones al Oscar de este año, siendo Heath Ledger el único que consiguió la postulación en la categoría de mejor actor de reparto.

Muchos claman que es una injustia (yo difiero totalmente) pero independientemente de esto hubo ciertos factores que incidieron en el hecho de que los miembros de la academia decidieran voltear sus ojos hacia otras propuestas.:

1. Si bien es cierto que es una buena película de cómics, la cual tomaba la premisa del tebeo como mera anecdota para desarrollar un thriller policíaco, la verdad es que no es para nada una de las mejores cintas del año. Creo que los que pensaban lo contrario deberían de ver más cine para darse cuenta de este hecho.

2. La academia normalmente ningunea a las películas de fantasía (esto aplica también para la ciencia ficción y la comedia). Para ellos, este género no es lo suficientemente importante para medirse ante el drama, por ejemplo. Pocas veces en su historia el Oscar ha sido entregado a películas que aborden historias fantásticas (el caso más reciente fue con El Retorno del Rey y su triunfo se debió más al reconocimiento que tuvo como trilogía, que por la propia calidad en sí). Por tal motivo, era casi imposible que Batman hubiera conseguido algo y en el remoto caso de que así fuera, se hubiera ido con las manos vacías.

3. La única nominación que era inminente era la del australiano y aun así es un tanto cuestionable. Nadie duda de que la caracterización de Ledger es poderosa y en cierta medida se roba la película pero siendo honestos, si no hubiera fallecido quizás en estos momentos no estaríamos hablando de su nominación, pero los académicos son tan condescendientes que lo incluyeron en la terna y posiblemente le den el Oscar póstumo. De llamar la atención que este Joker si haya conseguido la distinción cosa contraria a lo que le pasó a Jack Nicholson interpretando al mismo personaje (aunque si nos vemos críticos, en realidad se estaba interpretando a sí mismo).

4. La fiebre por la película ya pasó. Si el boom por el encapuchado hubiera durado más, posiblemente los resultados hubieran sido distintos pero estamos a 6 meses de distancia y los votantes tuvieron tiempo para no dejarse impactar por todo el hype. Pareciera que la fecha de estreno no importa mucho pero entre más cercano sea a las nominaciones, mayor probabilidad habrá de éxito. Si recuerdan, Titanic se estrenó en Diciembre y los resultados hablan por sí solos: 14 nominaciones y 11 premios.

Más allá de las razones expuestas, me da gusto que la academia no haya cedido ante la presión que constituía haber nominado a The Dark Knight en categorías importantes (sobre todo por la cuestión de rating y por los estudios cinematográficos). De por sí su credibilidad esta por los suelos y si se hubiera dado el caso la cosa hubiera sido peor.

No hay comentarios:

 

Comics Land - Blog de Cómics, Cine de Superhéroes, Reseñas, Videos, News, Info y Más.... Copyright 2008 All Rights Reserved Template Designed by Kropper