07 noviembre 2008

Final Crisis: Resist

No se cuán necesario es realmente este tie-in que narra hechos entre "Final Crisis #3" y "Final Crisis #4", y si bien complementa la historia principal no parece estar del todo bien articulada con ella, basándonos en lo poco que se ve de Mister Terrific en el #4 de la miniserie. No obstante esto, "Resist" es un cómic entretenido, que desarrolla de manera más que agradable personajes secundarios como Snapper Carr y Cheetah, y además nos da una, quizás, última oportunidad de ver a la agencia Checkmate escrita por Greg Rucka, quien mejor la conoce.

Algo que no me resultó tan agradable, es la introducción en la historia de "Final Crisis" de un elemento muy utilizado, demasiado utilizado, en estos últimos años, desde la previa de Crisis Infinita (siendo este el mal de una Crisis pasada despertado, que anunciaba el avance); evito explicitar cuál es así lo descubren en la lectura. Me parece repetitivo, narrativa tartamuda podría decirse, que se reciclen constantemente elementos narrativos usados de manera recurrente, logrando sólo agotarlos y cansar a los lectores. En fin, acepto que puede quedar bien para la historia pero no por ello me agrada y espero que sea esta la última vez que aparezca en muchos años.

Contrariamente a lo que sucede en la miniserie principal y que es criticado, "Resist", así como también "Submit" hace pocas semanas, está narrado en forma totalmente lineal, hasta contando los días que van pasando desde el momento final de "Final Crisis #3", desde el día que el mal ganó, usando esto como referencia. Asumo que debe estar bien pensado que se utilice narración lineal en los tie-in para contrarrestar la narrativa propia de Morrison y de "Final Crisis", y no abrumar a aquellos lectores que no les agrada cómo lo hace Morrison o les resulta difícil seguirlo.

Con este buen comic tie-in, no sólo nos embarcamos de lleno en la segunda mitad del evento sino que es también el último tie-in que restaba publicarse, quedando desde luego las miniseries "Revelations", "Legion of Three Worlds" y la segunda parte de "Beyond" pero esos ya son conocidos. Por lo tanto, ya podemos afirmar con toda seguridad y sin excepciones que los cómics que acompañan a Final Crisis son de una calidad altísima contribuyendo a la buena valoración del evento como un todo, más allá del nivel de relaciones que tenga con ella. Además, a partir de este tie-in esperamos con ansiedad el #5 de la miniserie principal a salir el 26 de noviembre salvo que medie algún retraso. En él habrá que ver como cuadran los sucesos de este cómic y que consecuencias tienen en la historia grande.

Publicado originalmente en "Conociendo el Universo DC"

No hay comentarios:

 

Comics Land - Blog de Cómics, Cine de Superhéroes, Reseñas, Videos, News, Info y Más.... Copyright 2008 All Rights Reserved Template Designed by Kropper