28 noviembre 2008

Batman #681 - Batman R.I.P. (Final)

Este es el cómic del que todos hablan esta semana, uno de los más esperados del año, sin dudas. Si bien sucede todo lo que debía suceder, al terminar de leerlo quedó en mí una sensación de vacío, aunque no sé aún si era porque esperaba más o porque terminó esta historia que nos mantuvo en vilo durante siete meses.

Pero en realidad, lo único que podría haber esperado es una explícita aclaración de quién es Black Glove, aunque la verdad no esperaba eso en absoluto y me parece correcto cómo fue resuelto. ¿Y cómo fue resuelto? Dándose una explicación válida como cualquier otra en la voz de uno de los personajes, pero al no hacerlo explícito y al no decirlo un narrador omnisciente queda abierto a la libre interpretación de cada uno y a eternas discusiones sobre quién estaba detrás de todo esto, o bien, a no estar de acuerdo con esa interpretación y quedarse con la que más le parezca. Grant Morrison es una persona muy inteligente, y al hacerlo de esta manera puede dejar conforme a todos, o a casi todos. Por ende, creo que la sensación de vacío y el deseo de más existe porque "Batman R.I.P." llegó a su final, y con ello toda la etapa de Morrison que comenzó hace más de dos años.

Por supuesto que además de esta cuestión de Black Glove y de Batman enfrentándose a él, este cómic de tamaño extra se dedica a atar los cabos que quedaban sueltos de la trama de R.I.P. y de más allá, apareciendo Robin con el Club de Héroes, Nightwing haciendo lo suyo (¿y justificando porqué puede ser Batman?), Damian Wayne y Talia al Ghul, el Joker dejando en claro su importancia como villano de Batman, una sutil explicación de que és Zur en Arrh... y más. Y no todo es "R.I.P." en este cómic ya que tenemos una página que anticipa lo que será "Battle for the Cowl".

Un importante punto positivo de la resolución de R.I.P. es que vemos a Batman en todo su esplendor, ahorrándose críticas de los fanáticos más acérrimos que decían que esta historia violaba la leyenda y la esencia del murciélago; lo vemos con su traje tradicional, enfrentándose a uno de los villanos más complicados que ha tenido, superando pruebas casi imposibles. Como decía, Morrison es una persona inteligente.

En definitiva, me parece un buen cómic de Grant Morrison, un gran cierre a toda su etapa y a "Batman R.I.P." en particular, en el cual no quedan cabos sueltos salvo alguna explicación implícita u otras cuestiones menores, y que cuenta con algunos dibujos muy buenos de Tony Daniel y otros que podrían haber sido mejores. Lo único que no termina de cerrar en absoluto ni siquiera ahora, es la hilación de los tie-in con la historia principal, aunque claro que hay tiempo para ello y tampoco es demasiado importante como para disfrutar este número.

Ah, claro, ¿muere Batman? No lo sé...

Publicado originalmente en "Conociendo el Universo DC"

1 comentario:

Anónimo dijo...

No muere batman!!

 

Comics Land - Blog de Cómics, Cine de Superhéroes, Reseñas, Videos, News, Info y Más.... Copyright 2008 All Rights Reserved Template Designed by Kropper