24 febrero 2009

A propósito de la llegada de Secret Invasion a México


Estamos a pocas semanas de que inicie el siguiente evento marveliano en México luego de la decepción que significó World War Hulk (en ventas y en calidad) y como muchos de ustedes ya habrán visto, la saga de 8 números vendrá acompañada con una avalancha de tie ins (aunque Giobany Arevalo jura que sólo traerá los más importantes... ya me imagino en pocos meses los omnibus con "las historias pérdidas de Secret Invasion"). Tal vez muchos lectores no sigan la actualizad de los EUA (hasta cierto punto hacen bien) y estén emocionados ante lo que sin duda se perfila como un éxito en nuestro país.

Pero para quienes hemos leído Secret Invasion, sabemos que fue una verdadera decepción en todos los sentidos; se nota que un día el pelón favorito de muchos tuvo una idea brillante pero se le olvido lo más importante, ¿cómo le iba a hacer para ejecutarla adecuadamente? Lo peor de todo es que Quesadilla admitió públicamente que Marvel le dio luz a Bendis simple y sencillamente porque este evento iba a conducir a lo que actualmente conocemos como Dark Reig.

Y ahí viene mi principal problema con la Marvel actual; sólo se ha convertido en una maquina de hacer dinero olvidándose totalmente de la calidad en las historias que presenta cada mes. Obviamente no es que me moleste el hecho que Quesadilla haga felices a los accionistas porque como hemos comprobado, este señor es muy hábil a la hora de levantar hype y sabe por donde llegarle a los "fieles" (omito la palabra que en estos momentos pasa por mi cabeza) lectores del universo Marvel (y hasta aquellos que no lo son).

Es así como la tendencia de la Casa de las Ideas es hacer eventos desechables, que vendan mucho y tan tan, a pensar en el siguiente macrosaga que de seguro venderá todavía más. Por tal motivo, las líneas argumentales se olvidan y aquello que se anunciaba como "el evento que cambiará la vida de ________ (poner el nombre de su personaje favorito)" pasa a ser una simple anécdota para el archivo mental.

Tomemos el ejemplo de Spiderman y su participación en Civil War; se suponía que luego de revelar su identidad,, el status quo del personaje cambiaría para siempre. Incluso Quesadilla juraba y perjuraba que era un hilo argumental que explotarían durante mucho tiempo. Pero no, el querido editor va y vía Mephisto, se carga la memoria de todo el universo Marvel mientras nos da una de las etapas del vecino amistoso más infames de las que se tenga memoria.

No hay duda que mientras más cómics se vendan, es algo positivo y se convierte en una muestra de que la industria se mantendrá sana (la de nuestro vecino del norte obviamente) y podremos seguir disfrutando de las aventuras de nuestros personajes favoritos. Sin embargo, creo que los tebeos (me gusta como suena la palabra) no son nada baratos, sobre todo con el aumento de precio en algunos títulos (y que el dólar va que vuela para los 16 pesos) y no es justo que se aprovechen de los fans para hacer chambonadas.

Aquí hay que hacer notar que no sólo la editorial tiene la culpa; los lectores deben de aprender a diferenciar las buenas historias de las que sólo buscan sangrar sus bolsillos. Mientras eso no suceda, el modelo de negocios que tiene Marvel seguirá rindiendo frutos y Quesadilla sonreirá todos los días antes de dormir. ¿A ustedes no les gustaría quitarle la sonrisa? Pues parece que los estadounidense (y quienes verdaderamente importan), no.

21 febrero 2009

X-Men Origins: Wolverine | Tercer TV Spot

El Tercer y último TV Spot llega con mucho mas acción y esta titulado "Legends". En este último material televisivo se puede ver perfectamente a varios de los mutantes que aparecerán, entre los que podemos ver a Deadpool, Gambit y una breve secuencia de un joven Cyclops.


19 febrero 2009

Watchmen | Webisodes de la Pelicula

El 6 de marzo se estrena a nivel mundial la esperada Watchmen, aquí esta una serie de 5 mini-documentales sobre cómo se hizo la película.

X-Men Origins: Wolverine | Segundo TV Spot

Y Llega el 2° TV Spot que continua justo en donde se quedo el primero y esta titulado "Brothers", que se centra en la huida del joven Logan de su casa, y de las guerras que vivió junto a Dientes de Sable.
Hoy el tercer y ultimo TV Spot anunciado para formar el Trailer de Wolverine, esperenlo...

X-Men Origins: Wolverine | Primer TV Spot

Como fue anunciado, ayer domingo debuto el primero de los 3 TV Spots de X-Men Origins: Wolverine, durante el programa "Family Guy", titulado Outcasts, se centra principalmente en cuando se manifestaron por primera vez los poderes de Wolverine, así como en parte del proyecto Weapon X. Recuerden que hoy continuará Fox con los TV Spots, asi que esperenlo esta noche.

Watchmen | Quinto TV Spot

Otro más gracias a Superherohype que nos muestra escenas de los trailes que ya hemos visto, no hay mucho que decir, asi que aqui esta (no olviden verlo en HD).

Vid publicará Watchmen

De todas las malas críticas que tiene Editorial Vid por el pesimo manejo de DC Cómics, creo que al fin salio algo positivo y esque esta imagen nos muestra que sacarán Watchmen en...2 tomos? o solo esta hablando de las 2 primeras partes?, como sea esperaré ansioso este material, y si ustedes aún no conocen Watchmen y estan ansiosos por saber de que trata esta novela grafia y no se quieren esperar a que vid la saque, en este Blog, tendremos la descarga directa de los 12 tomos que forman esta obra escrita por Alan Moore. Esta semana, asi que esten atentos.

Watchmen | Trailer de Los Relatos del Navío Negro

Gracias a MTV, llega el Trailer de Los Relatos del Navío Negro, una mini historia que seguro ya conocen por que viene en los comics de Watchmen, esta vez será animada y estará disponible en el contenido extra de Blu-ray y DVD. El 24 de Marzo será la fecha definitiva del estreno de Watchmen: Tales of the Black Freighter".


Los Relatos del Navío Negro abordan la historia de un náufrago que, en medio de un paupérrimo estado físico-mental, cae en su propia condena mientras trata de interceptar un barco fantasma que se dirige hacia su hogar. Tambien entre el material extra encontraremos titulos como "Story Within a Story: The Books of the Watchmen", "Under the Hood" y "The Why of the Watchmen".

Watchmen | TV Spots

Ya casi será el estreno de Watchmen, asi que cada vez llega mas material de esta pelicula, esta vez llega el TV Spot #3 y #4, he decidido publicarlos todos ya que el 1 y 2 no estaban publicados en este blog. un dato interesante es que en la pelicula de Watchmen Zack Snyder hara un cameo en una escena con el comediante.
Recuerden que pueden ver los Videos en Alta definicion dando click en Watch in HD

TV Spot #1


TV Spot #2


TV Spot #3


TV Spot #4

Inglourious Basterds | Teaser Trailer

Como se prometio, gracias a Yahoo llegó el Teaser Trailer de Inglourious Basterds (2009) de Quentin Tarantino.
Por si no saben de que trata esta pelicula aqui les dejo una breve Sinopsis:

Durante la II Guerra Mundial, un grupo de soldados a punto de ser ejecutados reciben una segunda oportunidad, a cambio de que realicen una peligrosa misión.

Watchmen | Videos de la campaña Viral

El primer video ya lleva tiempo en la red asi que aqui se los dejo



El Acta Keene es una medida que básicamente prohibió a los vigilantes (en el mundo de Watchmen, claro). El siguiente video es una presentación especial del Comité de Actividades Antiamericanas de 1977, que detalla los motivos que validan la medida.



Tambien la campaña viral nos trae estas imagenes de los disturbios en Nueva York en el 77

Watchmen | IMAX Póster

Gracias a MTV nos llega otro nuevo póster de Watchmen anunciando la pelicula en IMAX, si la pelicula vale la pena la veré en Imax, tengo esperanzas de que saldrá bien.

Marvel: Ultimate Alliance 2 | Trailer

Llega el Segundo Trailer del Videojuego Marvel: Ultimate Alliance 2, que saldrá a la venta a finales del 2009 y estara disponible para PS3, XBox 360, Wii & DS. El primer juego nunca me llamo la atención, lo probe una vez y no me parecio del todo bueno, pero este me llama la atencion ya que estará basado en las series de comic de Civil War, como se puede ver al inicio la explosion de Stammford y las batallas entre el Cap. America y Iron Man.

Watchmen | Nuevos Pósters de Watchmen

Con todo lo que ha sufrido Watchmen por los derechos al fin podrá ver la luz el 6 de Marzo en cines, la pregunta es ¿Nos defraudará como casi todas las peliculas basadas en cómics? con eso de que recortaron la cinta y el final no será como en la historia de Alan Moore, que podremos esperar del film, espero que sea algo decente y no nos defraude, aqui a poco tiempo nos llega el Poster Definitivo.

Tambien podemos ver otro poster de Rorschach a continuacion y en este Link pueden ver imagenes de produccion.

02 febrero 2009

Obama y el cómic: Trascendencia Nula para el Coleccionista

El Ganador

Ya pasaron las elecciones presidenciales en EUA, y también ya supimos quien ganó y quien está en la Casa Blanca del país con más influencia y dinero en el mundo - o al menos lo ha sido en los ultimos años, hoy en día la crisis financiera puede refutar eso-. Dentro de lo que nos podría interesar en este blog sería hablar del tan comentado y revisado cómic de Spiderman (Amazing Spiderman #583) y que fue vendido como primicia especial para Marvel México; con una rapidez definitivamente cuestionable para editarlo, imprimirlo y distribuirlo. El personaje invitado es el ahora presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama.


No cabe duda que lo que sucede dentro de nuestra realidad se refleja en las historias y dibujos de este medio llamado Comic. Y las personas encargadas en la comunicación y estrategia publicitaria política de la oficina de Obama sabían que para acercar votantes a las urnas ya no es solamente dar debates televisivos y proyectar spots propagandísticos con promesas utópicas. El asunto del acercamiento político de Obama es ya un modelo a seguir, eso que ni qué: lo vimos por youtube, myspace, y las demás redes sociales en las que mayoritariamente abunda la juventud y los individuos que pertenecen ya a un ciberespacio y, más aún, a una próxima generación que busca soluciones y exige trabajo a sus dirigentes en épocas que parecen proféticamente duras y oscuras.


Una de las estrategias en la política para acaparar votantes y simpatizantes de algún partido es, exponer al candidato como alguien que es amigo y que tiene gustos y sensibilidades como cualquier persona, como tú o como tu vecino; como el tipo de político que siempre has estado esperando para que pueda resolver tus demandas como ciudadano.

Particularmente dentro del cómic sabemos que sus lectores son tanto público menor de edad como también un público joven y adulto. Dentro del público joven está un estracto que está por votar por primera vez -o que en este caso votaron por primera vez-, que viven una situación difícil en sus aulas escolares: el lector adolescente de cómic, muchas veces es señalado y marginado por su peculiaridad, ya no por su raza o género, sino por sus gustos y apariencia. Qué mejor forma de atraer ése público "castigado y señalado" para formar parte de votantes a favor de un político que en su discurso político está el de reunir a las minorías y a las clases marginadas para hacer un cambio y subir al podio del triunfo político. Más aún cuando el candidato, hoy ya presidente dijo que en su juventud leía cómics y que su personaje favorito era Spiderman (es como cuando algún actor le dan un papel para interpetar a Batman y en las entrevistas dice que "el siempre fué fan de Batman y que siempre soñó en su carrera como actor personificarlo: mercadotecnia pura).


Todo esto es perfectamente factible y altamente funcionable dentro de una perspectiva política, quizá esto sea la clave y la respuesta para darle valor a un cómic como "Amazing Spiderman #583": Relata una realidad, un pedazo de historia para nuestra civilización; claro, deformada y trasladada al Universo Marvel.



Y el coleccionista, ¿qué?
Pero darle un valor al cómic en sí, creo que el único valor es que sigue una numeración dentro del título del arácnido -para aquellos seguidores del título que llevan comprandolo desde siempre-; como pieza invaluable el tiempo se lo dará, aunque hoy en día y en muy pocos casos Marvel y DC han hecho algo que perdure por su excelente trabajo en el dibujo/guión. Ultimamente éstas dos grandes editoriales -sino es que siempre, salvo algunas excepciones-, han apostado con vender cantidad más que calidad. En el caso de "Obama y Spidey juntos" tuvo reimpresiones; y una reimpresión puede significar muchas cosas: O ha sido un éxito por su tracendencia DENTRO del medio; o que se ha reimpreso por su demanda y buen trabajo publicitario para vender más y no para ofrecer CALIDAD.




Si nos vamos por la segunda opción está claro que éste número especial tiene como propósito, además del económico, el recabar y sondear posibles seguidores del discruso del nuevo Presidente y por supuesto, posibles votantes para dentro de 4 años. El impacto y la gran distribución que tiene Marvel Comics no se compara con otras editoriales; Marvel llega a casi todos los países occidentales, traducidos a otros idiomas; millones de lectores disfrutarán de esta gran aventura. Contrario de lo que sucedió en Image Comics meses antes. Image publica dentro de su título Savage Dragon #137 al entonces candidato Obama en portada estrechándo sus ideales con el protagonista del título sonrientes y demostrando las inclinaciones políticas del Dragon. Este número tuvo también sus reimpresiones pero, dificilmente llega traducido a otros países como Marvel y Spiderman lo hacen.



¿Trascendencia en México?

Es bien sabido que lo que sucede en EUA , tiene efectos en México y en la mayoría del globo terráqueo. En el caso de Amazing Spiderman #583, creo que fue inútil publicarlo, a pesar de la influencia social-económica y cultural que hay con el vecino país, pero, a lo que voy es que dentro del cómic, dentro del Universo Marvel y dentro de la vida de Spiderman tiene nula trascendencia. Vamos, Spiderman no es explícitamente el sueño americano como Superman o el Capitán América (es inolvidable la primera aparición del Capi dandole un puñetazo a Hitler en la portada). Spiderman no es el sueño americano, es la realidad americana: un ciudadano común y corriente con deudas económicas, problemas maritales y familiares, con el trabajo, con amigos, etc. Pero, independientemente de la realidad americana, ¿será ésta la realidad del mexicano? ¿es trascendente que un coleccionista de Marvel México compre y atesore este cómic? ¿por qué tan rápido salió a la venta éste número que, de acuerdo a lo que se publica en el título Amazing... en México rebela la total intrascendencia y falta de valor para los acontecimientos del universo marvel. Claro, hay público para todo. Y su trascendencia tanto cultural, social y dentro del medio quizá sea valorada en unos largos años, cuando la Historia cobre factura.

THE END IS NIGH - Watchmen 12 de 12

Un mundo hermoso y feliz.


Click en la portada para descargar Watchmen 12 de 12
 

Comics Land - Blog de Cómics, Cine de Superhéroes, Reseñas, Videos, News, Info y Más.... Copyright 2008 All Rights Reserved Template Designed by Kropper